Sunday, June 18, 2006

Homofobia mendocina por Ricardo Quiroga

Desde nuestra infancia venimos construyendo una identidad en donde el discurso heterosexista instala desde los diferentes ámbitos que conformamos condena, marginación, impacto, muerte.
Mucho hemos soportado, esto solo es un ejemplo: antinatural, desviado/a, puto, marica, torta, marimacho, trabuco, viciosos / as, exhibicionistas, etc.
Sobre nuestras espaldas soportamos un estigma, según ellos un estigma que nos “merecemos”.Este estigma es la sanción que recae sobre nosotros por no cumplir con las expectativas sociales de una mayoría. Para la mayoría de heterosexuales , este maltrato es natural , ni se lo cuestionan, pero nosotros los toleramos desde el momento que abrimos los ojos , y vemos y transitamos una sociedad solo preparada para ellos, eso es doloroso, angustioso, es por eso que muchos viven desde la clandestinidad, la invisibilidad, desde la doble vida, pero por suerte hay otros tantos que rompemos con el mandato de lo que esta bien y lo que esta mal, y tratamos de vivir lo mas sanamente posible.
Los activistas que pertenecemos a las minorías sexuales, no pedimos tolerancia, por que de esta forma se coloca al hetero, en un plano superior, de poder. y que además, ¿les debo pedir permiso? Los activistas de la bandera multicolor venimos ocupar nuestro lugar, a pesar de lo que puede implicar esto. Estamos cansados del impacto subjetivo que sufrimos a diario por la condena de buena parte de esta sociedad nefasta y retrógrada. Cansados de la condena de la iglesia, de los moralistas, de las instituciones escolares o policiales o de nuestras propias familias. Estamos cansados de las muertes homófabas que sufre nuestro colectivo, muertes con ensañamiento, con perversión. Lo peor de todo que tanto heteros, y minorías hacemos la vista gorda, los casos no se esclarecen, el tiempo pasa y aparece otra muerte ¡ que pase el que sigue!
Muchos se peguntaran por que afirmo que gran parte de esta sociedad es nefasta y retrógrada. Y les cuento para los que están poco informados, solo algunos datos. La honorable cámara de diputados este año se dio el lujo de no aprobar la derogación del articulo 80 en donde solo por vestir nuestras compañeras travestis ropas del “genero contrario” están en infracción a la ley. Yo me pregunto ¿“genero contrario”? y si, solo se remiten la binariedad del genero, como si el genero que han construido no ha tenido su alto precio. El proyecto para el derecho al acceso a las obras sociales por parte de nuestras parejas esta cajoneado; ni hablar de unión civil.(proyectos reformistas y no revolucionarios)
Por otro lado sufrimos la persecución policial, y cuando somos interrogados por la policía para esclarecer algún caso somos tratados algunas veces como delincuentes, y debemos tolerar preguntas desde una posición que condena nuestra sexualidad, la cuestiona, y trata de reprimir, la promiscuidad es la bandera de estos sectores de derecha. Lo peor de todo que hasta en el interior de la izquierda hay actitudes homofóbicas.
En este último tiempo es impresionante la cantidad de cuerpos mutilados y asesinados en forma brutal que han aparecido en la provincia de Mendoza. Seria incansable ponerme a hacer una lista, lo peor es que sigue sucediendo. Antes de que se esclarezca el caso de un amigo ocurrido el 23 de noviembre del 2004, amigo de toda la comunidad y amigo y compañero de lucha de quien les habla, ya tenemos la muerte de una compañera travesti ferozmente asesinada.
Basta de silencio, basta de injusticia, solo nosotros tendremos la solución a nuestra cruel realidad. Rompamos con la discriminación, las sanciones, la marginalidad, con la incorporación de la idea homofóbica de la sexualidad como pecado.
Nuestra sexualidad es solo un aspecto de nuestra identidad, pero ese solo aspecto es suficiente para ser blanco de agresiones y muerte. No nos callemos mas, ayudemos a esclarecer los casos de nuestros amigos, conocidos y desconocidos, este va a ser el primer paso no solo para esclarecer los casos , si no también para que no nos pase a cualquiera de nosotros. Agrupémonos, sostengámonos entre nosotros, luchémosla, identifiquémonos como un grupo mas que vulnerable es esta sociedad mendocina.
La identificación no se forma individualmente, se necesita de un ida y vuelta, de un reconocerse, pero mucho mas necesario es que los otros me reconozcan. Por eso un elemento fundamental del proceso identitario es el contexto social que nos proporcionan los grupos de pertenencia de pares.
La solución está en nuestras manos, y yo quiero gritar
Con mi amigo recientemente asesinado, el Gordo, estábamos conformando una grupo “queer” por la lucha de nuestros derechos, hoy mas que nunca su sueño ,para algunos utópico, tiene que empezar a concretarse. El una vez me regalo la siguiente frase: “ El camino de los mas es fácil, tan fácil como penoso es el nuestro. Gracias por alivianar tamaña pena.” Aliviemos nuestras penas, seamos protagonistas, no nos silenciemos, seamos sujetos de cambios, es necesario que todos tomemos conciencia y modifiquemos nuestra realidad. Si queres revertir nuestra historia comunícate a: vanguardiaqueer@hotmail.com


Nota: este artículo fue publicado parcialmente en la sección Carta del lector del diario El Sol y Diario Uno en Diciembre de 2004.

1 Comments:

Blogger kroxijor said...

Exelente artículo man!

1:19 PM  

Post a Comment

<< Home