Sunday, June 18, 2006

Causación de la homosexalidad. Causación de la homofobia por Ricardo Quiroga

Sobre la etiología de una sexualidad no convencional hay varias teorías. Una teoría eterna casi sin fundamentos pero aun vigente es la teoría hormonal. Algunos creen , afirman y luchan por instituir que la homosexualidad es producto de una anomalía constitucional innata, probablemente vinculada con el mal funcionamiento de las glándulas sexuales. Esta teoría es no solo tomada por seudo científicos si no también por muchos de nuestro colectivo para liberase de la “responsabilidad” de ser diferente. En esto subyace el posicionamiento político e ideológico por parte de los que la sostienen, el “liberarse” el “no hacerse cargo” pone en descubierto lo internalizado sobre nuestra sexualidad. Queda muy claro que aquel que coloca las causas en lo instintivo, en lo innato, ha internalizado, ha incorporado juicios valorativos sobre parte de nuestra identidad. De esta manera emerge de nuestros compañeros categorías como antinatura, invertido, degenerado, enfermo, pecado, aberración, perverso; de esta manera se termina siendo funcional a lo instituido, a lo naturalizado, a si como también se renuncia a tomar a nuestros cuerpos y practicas como herramientas de lucha, para cambiar realidad concreta que nos oprime ideológicamente y corporalmente. Otras teorías con dispositivos similares son la hereditarias, y las teorías que sostienen que es cusa de anomalía biológica o física.
La teoría de la psiquiatría ortodoxa sostiene que la homosexualidad es resultado de la resolución fallida del complejo de Edipo y de Electra. Una teoría tan simplista como lineal.
La madre autoritaria o sobreprotectora, el padre débil, ausente que se desprecia. Las generalizaciones que resultan para muchos casos no se adecuan para otros tantos. Ninguna explicación causal determinada puede abarcar todos los casos.
Una teoría similar a la anterior pero mas dialéctica es que nuestra sexualidad es adquirida socialmente, aprehendida en interacción con el medio. Aquí es fundamental las primeras relaciones vinculares parentales dentro de los primeros cinco años de vida. Luego la sexualidad desde este periodo hasta la madurez sexual queda latente en donde también nuestro aparato psíquico resignifica nuevas experiencias no solo con nuestros padres y entorno inmediato y no con nuestros pares. Durante la adolescencia experimentamos concientes o inconscientemente experiencias no solo con sujetos del sexo biológico opuesto si no también experimentamos el homoerotismo. Otros experimentan por primera vez deseos homo en la edad madura.
Se visualiza que para cada caso las causas pueden o no coincidir; de esta forma la sexualidad (heterosexualidad, homosexualidad y bisexualidad) es aprehendida en un proceso inacabado y es producto de múltiples causas que no necesariamente serán comunes para todo el colectivo GLTTBI. En este recorrido sobre las causas de la homosexualidad , también se hizo referencias a los orígenes tanto dela bisexualidad como de la heterosexualidad, esto es producto que para quien escribe la bisexualidad y la homosexualidad, son tan validas, naturales y normales como lo es la heterosexualidad.
Solo preguntarse por las causas de las sexualidades divergentes es premisa generadora de cultivo homofobico. No es muy común preguntarse sobre los orígenes de la relación hombre – mujer , pues esta legitimada, naturalizada, inamovible. Pero lo diferente, lo amenazante como nuestra sexualidad si debe ser analizado y estudiado, reprimido para erradicarlo. Las instituciones y organizaciones que se encargan de esto tienen como fin seguir sosteniendo su lugar de privilegio económico y de poder. La iglesia, la familia y el estado se resisten en perder la pulseada que ponemos en juego aquellos que rompemos y cuestionamos lo establecido como “normal”. Estos sectores se encargan de instituir como amenaza nuestras practicas y deseos. Su lógica , su practica es a través de la descalificación y de la instauración de estereotipos sobrecargados negativamente, estos hechos reales van conformado matrices homofóbicas, van configurando la constitución del mundo interno. Al vivir en una cultura machista y homofóbica vamos incorporando y naturalizando de forma acritica simbolizaciones , significaciones y representaciones con fines claros, que califican lo diferente.
Como encontramos en el prologo de Fiestas, baños y exilios de Flavio Rapisardi y Alejandro Modarelli “homosexualidad y heterosexualidad son las tramas precarias de un deseo que ignora su propio nombre”(pag 13). Desde la configuración del mundo interno hay deseos que no puedo nombrar y clasificar, pero si hay una significación y valorización de es deseo que a pesar de no poder nombrarlo me es dañino pero no ajeno.
La homobobia esta presente en nuestra sociedad y la seguimos reproduciendo tanto heterosexuales, como las minorías sexuales. El termino homofobia hace referencia de una variedad de fenómenos que tienen en común su posición negativa respecto de la homosexualidad. “en realidad etimológicamente el término “homofobia” no solo es inexacto, si no contrario al sentido que se quiere expresar con él. Si el prefijo “homo” quiere decir “semejante” , literalmente homofobia es miedo irracional del semejante. Sin embargo, por comodidad fue adoptado este vocablo en lugar de homosexofobia y otras términos demasiado rebuscados.” ( Ana Lía Kornnblit ., Mario Pecheny, Jorge Vujosevich, Gays y lesbianas, pag 19) Pero tampoco me parece casual que literalmente homofobia signifique odio irracional al semejante, no podríamos afirmar , porque seria muy lineal que todo sujeto homofobico guarda en sí un homosexual latente pero es algo para tener en cuenta.
Hay diferentes conductas homofobas, el maltrato verbal , la descalificación que si duda alguna genera impacto y rasgos subjetivos. Ante ello tenemos que luchar para poder modificar tan dolorosa realidad, y conformar una identidad sana, basada en sujetos de derechos. Por otro lado tenemos la agresión física que en algunos casos llega hasta la muerte. En el agresor tenemos un cóctel, no podemos afirmar que todo sujeto homofobico ve en alguien del colectivo reflejada cierta parte de sí que le produce rechazo, va tener una conducta violenta. Recordemos que la conducta es multicuasal y sin duda violencia ejercida hacia cualquiera de nosotros no solo se encuentra un sujeto homofobo si no además un sujeto violento.
Hoy día esta instituido en Mendoza ciertos eslogan , entre ellos encontramos los siguientes:
-Sea macho coga una torta.
-Mutilemos y asesinemos a las trabas.
-Haga patria mate a un puto.
¿ cual es el camino para acabar con esto, si no tenemos garantizada nuestra seguridad?
¿La policía nos cuidara, si ella es la 1º en reprimirnos?
¿La iglesia nos ayudara, si es la 1º en condenarnos? ¿Pedimos justicia por los crímenes cuando la impunidad esta al orden del día? Son preguntas que tendríamos que empezar a debatir entre nosotros, mientras tanto pase el que sigue. Pareciera que con estos hechos concretos la sociedad mendocina necesita permanentemente reafirmar su identidad heterosexual siempre amenazada, que subyace en esto, ¿la hipocresía?,¿la doble vida?
No solo debemos limpiar la ciudad de limpiavidrios, malabaristas, niños mendigos y desocupados, sino además de putos y tortas que impregnan se su perfume horrendo la veredas relucientes de pulcra Mendoza.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

chabón, soy cordobes y heterosexual, pero este artículo tuyo me impresionó mucho por la claridad y profundidad de conocmientos, además de asumir una posición política e ideologica con la que estoy totalmente de acuerdo. La verdad que nunca me había puesto a pensar el tema con tanta profundidad. te felicito loco

7:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola me parece muy interesante tu articulo, solo hay una cosa en la que no concuerdo; dices que el hecho de estudiar la homosexualidad es ya un acto homofobo, esto me parece muy muy equivocado. Es cierto que hay personas homofobicas (cientificos) que buscan negativizarla mediante sus estudios, pero no siempre es asi.

Yo estudio psicologia y como psicologo busco las cuasas del comportamiento, estudio la atencion, la memoria etc que son fenomenos naturales y que todos poseen. No soy homofobico, de hecho soy gay y creo que es importante que la homosexualidad se siga estudiando, no como una enfermedad ni un trastorno sino como un hecho normal de la naturaleza.

9:47 PM  

Post a Comment

<< Home